El Campeonato Brasileño de Serie A, conocido como Brasileirão, también llamado oficialmente Brasileirão Chevrolet por razones de patrocinio, es la primera división del Fútbol de Brasil. Desde el año 2006 está compuesta por veinte equipos, y se disputa entre los meses de mayo a diciembre.
Es considerada como la primera liga del América en importancia según el ranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).
Desde 2003, se disputa en formato de ida y vuelta, de forma que cada equipo juega dos partidos contra cada uno de los otros, uno como local y otro como visitante. El equipo con más puntos al final del campeonato es declarado campeón. Por lo tanto, no hay un partido final, lo cual había sido objeto de controversias, ya que tradicionalmente la definición se realizaba con formato de postemporada.
Cada equipo juega treinta y ocho partidos. Al campeón y a los cinco equipos siguientes se les otorga una plaza en la Copa Libertadores de América; y del séptimo al doceavo puesto se les otorga una plaza en la Copa Sudamericana. Los cuatro últimos descienden a la Serie B.
Debido a las peculiaridades históricas y a la gran extensión del país, Brasil tiene una historia relativamente corta de competiciones de fútbol a nivel nacional. El Campeonato Brasileño se inició en 1959, pero el moderno campeonato fue apoyado por el régimen militar de la época, y facilitado por los avances en la aviación civil y transporte aéreo. Antes de la creación de una liga nacional, los torneos de fútbol más prestigiosos en Brasil eran las ligas estatales, en particular el Campeonato Paulista y el Campeonato Carioca (los torneos estatales de São Paulo y Río de Janeiro, respectivamente).
El Campeonato Brasileño es una de las 10 ligas más fuertes del mundo según el ranking oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).1
Los clubes brasileños también compiten en otros torneos nacionales de menor importancia, como la Copa de Brasil, así como también en otros de nivel nacional, regional y estatal.
El sistema de ligas, encabezado por la Serie A, fue creado en 1959 como la Taça Brasil y con el nombre de Campeonato Brasileño solo en 1971. En Brasil también recibe el nombre de Brasileirão.
Desde 1959, un total de 17 clubes se han coronado campeones del fútbol brasileño, 12 de los cuales han ganado el título más de una vez, con 6 después de ganar el título en temporadas consecutivas. Palmeiras es el club más exitoso del campeonato después de haber ganado el torneo nueve veces, seguido de Santos FC con ocho títulos, São Paulo y Corinthians con seis títulos y Flamengo con 5 títulos, siendo este último el club con el mayor número de hinchas en Brasil. Un total de 156 clubes ha jugado en el Campeonato Brasileño desde la primera edición en 1959.
El actual campeón brasileño es el Palmeiras de la ciudad de São Paulo, que conquistó su noveno título en la temporada 2016.
Desde la temporada 2014, cada equipo puede tener en cancha de juego cinco jugadores extranjeros. Hasta 2013 solo se permitía tres extranjeros.
Cabe destacar que por decisión de la Confederación Brasileña de Fútbol, todos los títulos oficiales son vigentes desde 1959.
No hay comentarios:
Publicar un comentario